El comité de empresa de Bridgestone ha salido de la reunión que este jueves han mantenido con la dirección con una nueva propuesta. La multinacional ha concretado la oferta que hizo el pasado lunes para reducir el número de trabajadores afectados por el ERE y plantea 45 despidos menos en la planta de Basauri donde sus planes iniciales contemplaban terminar con 335 puestos de trabajo.
Mayor indemnización
Además, la dirección también mejora de forma cuantiosa la indemnización que recibirían los trabajadores afectados por el ERE, hasta los 45 días por año trabajado, 10 más que lo contemplado en su oferta del lunes, y 23 más de lo que está obligada por ley. El acuerdo está más cerca porque con esta indemnización se cumplen los requisitos del comité de empresa que no estaba dispuesto a bajar de esta cifra puesto que es la que recibieron los trabajadores afectados por la reducción de plantilla de 2012.
Plan de prejubilaciones
El comité de empresa también ve con buenos ojos que finalmente la dirección se haya abierto a plantear un plan de prejubilaciones al que se podrían acoger los trabajadores de más de 57 años. Lo consideran una señal del compromiso de la multinacional de comprometerse con el futuro de la planta de Basauri que no demostrarían si llevara a cabo sus planes iniciales de incluir en el ERE a los trabajadores menos veteranos. No obstante, el comité quiere negociar la reducción de la horquilla de edad.
ERE voluntario
Otra novedad es que la empresa propone sumarse de forma voluntaria al ERE y que los nombres incluidos en el despido colectivo no contemple únicamente despidos obligados.
Siguen las huelgas
La sexta reunión entre el comité de empresa y la dirección acerca al conflicto hacia el acuerdo aunque el comité de momento no renuncia a seguir con las movilizaciones. Este mismo jueves la huelga ha vuelto a parar la producción en Basauri. Hay convocadas otras dos jornadas del huelga este 10 y 12 de mayo mientras que la próxima reunión entre el comité y la dirección de la empresa tendrá lugar el próximo lunes, 12 de abril.