El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la reunión entre el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, que ha tenido lugar en Ginebra (Suiza) y que proseguirá este domingo, han marcado "un gran progreso" y ambas partes han conseguido llegar a acuerdos.
"Tuvimos una excelente reunión hoy con China en Suiza. Se discutieron muchos temas y se llegó a muchos acuerdos. Se negoció un reinicio total de forma amistosa, pero constructiva. Queremos ver, por el bien tanto de China como de EE.UU., una apertura de China a las empresas estadounidenses. ¡¡¡Gran progreso!!!", ha aseverado el mandatario de Estados Unidos en su cuenta de la red Truth Social.
Se trata del primer encuentro de alto nivel desde que Trump declarara una guerra arancelaria contra el gigante asiático y todavía no se conocen detalles concretos de los acuerdos alcanzados en estas conversaciones.
La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, confirmó el comienzo del encuentro en un escueto comunicado y ahora, fuentes de la agencia DPA han confirmado el final de lo que ha acabado convirtiéndose en la primera ronda de un fin de semana de conversaciones.
En declaraciones formuladas antes del viaje, Bessent ya anticipó que no esperaba lograr un acuerdo en Ginebra, sino más bien definir los términos sobre los que conversar.