Agentes de la Brigada Provincial de seguridad ciudadana protegieron a un grupo de cuatro sanitarios de una ambulancia durante las fiestas de la Txantrea que se encontraban atendiendo a una mujer herida en una pelea. La mujer presentaba lesiones sangrantes en el rostro y un "alto grado de nerviosismo", y fue trasladada al Hospital Universitario de Navarra para su posterior valoración.
En ese momento, los integrantes del vehículo sanitario fueron rodeados por una muchedumbre que había presenciado la pelea y comenzaron a ser increpados por algunos de los presentes, "en evidente estado de embriaguez, reprochándoles que no estaban haciendo nada por la víctima".
Insultos, empujones y amenazas
El entorno "se volvió tan hostil" que los trabajadores de la ambulancia tuvieron que huir del lugar y trataron de retomar la asistencia sanitaria en una calle cercana, llegando a ser "insultados, empujados y amenazados con cinturones por participantes en la pelea".
En ese momento, cinco patrullas de Policía Nacional aparecieron en el lugar para dar cobertura a los sanitarios, que gracias a la escolta de los agentes pudieron completar la atención a la víctima después de que una de las dotaciones de seguridad ciudadana lograse encontrarla, puesto que "dada la situación de tensión hacia su persona también tuvo que huir del lugar".