El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no cree que Vladimir Putin vaya a Turquía a reunirse con él porque "tendrá miedo", pero le deja "una pequeña probabilidad" al presidente ruso para que pueda demostrar que es "valiente" y considera que la presencia de Donald Trump sería de una gran ayuda.
En una entrevista a varios medios internacionales, entre ellos el francés 'Libération', Zelenski explica el sentido del encuentro que quiere mantener el jueves en Turquía con Putin, con el que asume que es "imposible" que ambos puedan estar de acuerdo sobre todo ahora, pero sí "encontrar un formato para poner fin a la guerra".
"Hay cosas incondicionales sobre las que tenemos que ponernos de acuerdo y luego los grupos técnicos discutirán durante siete, diez, quince horas", señala, antes de insistir en que para que la situación avance tiene que haber "un alto el fuego incondicional".
Explica que si se reúne con Putin "tenemos que salir con una victoria política, un alto el fuego, un intercambio de todos los prisioneros o algo de ese estilo. Si no viene, es que no busca una victoria política".
De hecho, el presidente de Ucrania hace hincapié en que la base es ese alto el fuego "aunque haya violaciones" como ya ha ocurrido en el pasado, porque en cualquier caso eso redujo los bombardeos de largo alcance y sería para el mundo "la señal de que hay esfuerzos para poner fin a la guerra". Pero, de entrada, Zelenski avanza que los rusos buscarán excusas para justificar la negativa de Putin a ir a Estambul.
En ese contexto, estima que la llegada de Trump a Turquía "activará la llegada de Putin", que "será más probable". Por eso afirma que "Trump puede ser de gran ayuda, si viniera" ya que dejaría en evidencia a Putin: "Eso aparecerá como una derrota total para él".
Preguntado por la posibilidad de que el presidente estadounidense se entrevistara en primer lugar con Putin, Zelenski responde que "todo el mundo entiende que no pueden ponerse de acuerdo sobre nosotros sin nosotros, de todas formas. Y que no saldrá nada de ese encuentro, digan lo que digan".